Abril 18, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Intérpretes Masculinos

Roberto Carlos

roberto carlosRoberto Carlos (Nacido el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo, Brasil) inició una gran revolución de las costumbres en Brasil en los años 60. Alcanzando el éxito en un período que coincidía con el movimiento juvenil iniciado por los Beatles que se estaba apoderando del mundo, Carlos fue el líder de Jovem Guarda ("Guardia Joven"). Dirigió el programa de televisión que se convirtió en una denominación genérica de un estilo musical y lo que fue un cambio definitivo de cara al mercado fonográfico brasileño y del arte mismo del marketing en sí (con el advenimiento de un merchandising agresivo de las principales figuras de la JG, incluyendo películas, ropa, etc.), abarcando profundas influencias conductuales / gestuales / lingüísticas generalizadas a través de toda su generación. Su música ligera, derivada del pop británico, y sus letras (y las de erasmo Carlosde su pareja) (felices, humorísticas y llenas de jerga juvenil de moda e ingenuas aunque inesperadamente sexuales) contrastaban profundamente con el mpbserio, con sus imágenes sombríos y canciones de protesta. Después de todo, Brasil vivía en un período oscuro de la dictadura militar, o los "años de plomo" como se les conoció.

Unos años más tarde, a finales de los años 60, Carlos (aconsejado por sus asesores) cambió su estilo para convertirse en el artista romántico más exitoso de Brasil. Después de haber escrito (siempre con Erasmo Carlos) algunas de las canciones más bellas de este estilo (como "Detalhes", "Sua Estupidez", "Jesús Cristo", "Debaixo dos Caracóis dos Seus Cabelos", etc.), Carlos acumuló prácticamente todos los logros posibles como artista altamente exitoso, incluida una sólida carrera internacional con premios como el Grammy y las primeras posiciones en las listas latinas de Billboard. Aunque la adhesión a una fórmula sentimental desgastada resultó ser afectiva en términos comerciales (más de 70 millones de discos vendidos en su carrera), finalmente lo llevó a ser conocido, en los años 80 y 90, como un artista cursi por los jóvenes y parte de los oyentes adultos. Sin embargo, a mediados de los años 90 fue testigo de un resurgimiento de los talentos de Jovem Guarda a través de homenajes de nuevos rockeros y Carlos llegó al siglo 21 disfrutando indiscutiblemente de su título absoluto: el Rey.

Roberto Carlos provenía de una familia de clase media baja. A los seis años perdió una de sus piernas y comenzó a usar una prótesis. A los nueve años, debutó en la radio local de su ciudad natal. En 1955, se trasladó a Niterói (Río de Janeiro) y luego a Lins de Vasconcelos (un suburbio de Río de Janeiro), donde comenzó a entrar en el rock a través de Bill Haley, Elvis Presley y Little Richard, al mismo tiempo que conoció a Carlos Imperial, también de su ciudad natal, quien, como productor de televisión y radio, sería de considerable importancia para los primeros años profesionales de Carlos. Dos años más tarde, Carlos actuó en TV Tupi, cantando "Tutti Frutti" (R. Penniman/J. Lubin/D. La Bostrie). En ese período, estaba programado para abrir un show de Bill Haley en el Maracanazinho (Río), cuando conoció a Erasmo Carlos (entonces Erasmo Esteves). En 1958, Carlos conoció a la "pandilla Matoso", como se conocía a los futuros artistas Tim Maia, Jorge Ben y el mismo Erasmo Esteves, entre otros, que se encontrarían en la calle Matoso en Tijuca (un barrio de Río). Carlos, Erasmo y Tim Maia (junto con Edson Trindade, Arlênio Lívio y José Roberto "China") formaron el grupo The Snacks (más tarde los Sputniks), tocando pelotas y actuando en la televisión (incluso en el Clube do Rock de Carlos Imperial en TV Continental, donde Carlos ya era un habitual). El grupo pronto se disolvió debido a la incompatibilidad entre Carlos y Maia.

Después de trabajar como extra en varias películas como Agüenta o Rojão y Minha Sogra é da Polícia (en la que respaldaron a Cauby Peixoto en una canción), Carlos y Erasmo tocaron juntos en el cuarteto de Erasmo the Snakes hasta que Carlos fue llamado por Imperial para tomar el lugar de Carlos Lyra en la banda de Os Terríveis que tocaba covers de Elvis Presley en programas de televisión y actuaciones en vivo contratadas por Imperial.

Pronto, Carlos dejó la banda para tratar de convertirse en un artista de bossa nova. Fuertemente influenciado por João Gilberto en ese período, Carlos a menudo trató de "sentarse" en los famosos templos plaza club nocturno y los clubes de la Beco das Garrafas, pero fue en vano. Un testimonio de su efímera e inaprencida fase de bossa nova es el primer álbum de Carlos, con "João e Maria" y "Fora do Tom" (ambos de Imperial). En agosto de 1960, se lanzó un nuevo lanzamiento, de nuevo en la vena de la bossa, "Brotinho Sem Juízo" y "Canção do Amor Nenhum" (de nuevo, ambos de Imperial). Al mismo tiempo, Carlos participaba regularmente en programas presentados por Imperial, Os Brotos Comandam (TV Continental y Rádio Guanabara) y Festa de Brotos (TV Tupi). En 1961, en el mismo año en que Carlos grabó su primer LP (una derivación hacia boleros y baladas, Louco por Você) que obtuvo cierta aceptación en ese momento (3.500 copias vendidas en un año), aceptó la sugerencia de la compañía discográfica CBS y cambió su estilo a la música juvenil, comenzando a escribir canciones con el compositor/letrista que se convertiría en su colaborador más importante: Erasmo Carlos. El primer éxito del dúo fue la interpretación de Carlos para una versión de Erasmo de "Splish Splash" (Bobby Darin), teniendo como lado B otro clásico escrito por ellos, "Parei na Contramão". El álbum fue grabado y lanzado en 1963 como el quinto de Carlos a 78 rpm, acompañado por Renato e seus Blue Caps. Vendió 7.500 copias, una cantidad modesta hoy en día, pero representó una venta considerable entonces y el hito de un nuevo tiempo.

En 1964, el LP É Proibido Fumar (respaldado por the Youngsters) tuvo éxitos con la canción principal (de Carlos/Erasmo) y con la versión de Erasmo de "Road Hog" (Gwen/John D. Loudermilk), "O Calhambeque". Vendió casi 12.000 copias en 18 meses y se consideraba de alta venta entonces, pero todavía detrás del líder Carlos Alberto (cantante de bolero), que vendía más del doble. Sin embargo, el éxito nacional de Carlos fue ascendente, con cada vez más invitaciones para programas de tv y radio y CBS queriendo llevarlo a Argentina. Ese año, Carlos grabó el mismo repertorio en español, también respaldado por los Youngsters, y el álbum Es Prohibido Fumar fue lanzado a fines de 1964 en Argentina. Estaba previsto que también se distribuyera en Brasil, pero como el gobierno militar consideraba que cualquier cosa en español (el idioma de Fidel Castro y el Che Guevara) era peligrosa para el país, el álbum fue simplemente sacado del catálogo por la compañía discográfica.

En 1965, Carlos fue elegido rey por primera vez por voto directo de la audiencia en un concurso promovido por Antônio Aguillar en su programa Reino da Juventude. Más tarde, el título sería confirmado en el popular show de Chacrinha y sería suyo de por vida.

En el mismo año, Roberto Carlos Canta Para a Juventude rompió todos los récords establecidos por el cantante hasta entonces, superando con creces a Carlos Alberto y su Amor Perdido. El álbum de Carlos alcanzó el quinto lugar según IBOPE (un instituto de investigación de opinión pública más acreditado), sin embargo, rápidamente cayó varias posiciones. De hecho, solo tendría un álbum en el número uno del top parade a finales de año, con su próximo LP. Hasta entonces, su creciente éxito vendería más de 20.000 copias del doble sencillo con "História de um Homem Mau" (alcanzando el cuarto lugar en las listas) y 50.000 copias de su sencillo "Não Quero Ver Você Triste",

El 5 de septiembre, Roberto Carlos abrió el legendario programa Jovem Guarda como presentador principal y también con Vanderléa y Erasmo Carlos a su lado. El espectáculo dio el nombre y las directivas a la primera escena musical producida especialmente para la juventud brasileña, representando un gran avance cultural / conductual / comercial. Después del debut en el programa, la popularidad de Carlos alcanzó niveles inimaginables hasta entonces. Anotando éxitos en Argentina y Brasil, Carlos se convirtió en el más vendido de cbs. Un doble sencillo con "A Garota do Baile", Carlos alcanzó el número dos en noviembre, detrás de "Help!" de los Beatles. Pero su álbum Jovem Guarda, también lanzado en noviembre, tardó sólo una semana en sacar a "Help!" del número uno en las listas brasileñas, vendiendo casi 200.000 copias en un año. "Quero Que Vá Tudo Pro Inferno" se convirtió en un éxito a nivel nacional y con la excepción de breves períodos de tiempo, reinó en el número uno en el desfile superior durante todo el primer semestre de 1966. Después de actuar en Argentina, Uruguay y Paraguay , países en los que la versión en español de "O Calhambeque" continuó teniendo éxito , Carlos fue a Europa en abril de 1966, cantando en Portugal (donde "Calhambeque" y "Quero Que Vá Tudo Pro Inferno" estaban en primer lugar en las listas de Lisboa). De regreso a Brasil, pronto partió para una gira que comenzó en América del Sur, luego en América Central y del Norte, donde cantó en Los Ángeles, Miami y Nueva York, luego en Europa (Londres, París, Berlín y Lisboa). Roberto Carlos, lanzado en diciembre de 1966 y llegó al número uno en la segunda semana (permaneciendo allí hasta abril de 1967), vendió 300.000 copias en menos de un año. También en 1967, Carlos protagonizó el largometraje Roberto Carlos em Ritmo de Aventura (cuya banda sonora vendió 300.000 copias, manteniéndose en el número uno desde el 17 de diciembre hasta junio de 1968; la película también rompió todos los récords de taquilla hasta entonces); obtuvo el quinto lugar en el III FMPB (Festival de Música Popular Brasileña del Disco de TV, São Paulo) con "Maria, Carnaval e Cinzas", de Luís Carlos Paraná (alcanzando el número uno como sencillo en noviembre); participó en el Festival MIDEM en Cannes, Francia; y ganó el trofeo Chico Viola por las canciones "Quero Que Vá Tudo pro Inferno" y "Esqueça" y por el LP Jovem Guarda. En junio del mismo año, Carlos partió para una serie de espectáculos en Europa, África, Asia y los Estados Unidos. En Italia, participó en el Festival de la Canción de Venecia.

En 1968, Carlos dejó Jovem Guarda, que debido a su ausencia pronto dejaría de existir. Su partida fue el resultado de una decisión madura de migrar de un perfil de ídolo juvenil al de un cantante romántico. En el mismo año, Carlos ganó el Festival de San Remo (XVIII Festival della Canzone Italiana) con "Canzone Per Te" (Sergio Endrigo) y protagonizó la película O Diamante Cor-de-Rosa (también un éxito de taquilla), abriendo su propio programa Roberto Carlos à Noite (Tv Record) el 15 de marzo. Como cantante romántico, Carlos tuvo varios éxitos en la década de 1970 que todavía tenían su ímpetu creativo, como "Sua Estupidez", "As Flores do Jardim de Nossa Casa", "Jesus Cristo", "Amada Amante", "Detalhes", "Debaixo dos Caracóis dos Seus Cabelos", "A Montanha", "A Proposta", "Além do Horizonte", "Olha", "Amante à Moda Antiga" y "A Ilha" (todos con Erasmo), junto con "Como Vai Você?" (Antônio Marcos/Mário Marcos), y dos canciones escritas por Caetano Veloso especialmente para él, "Como Dois e Dois" y "Muito Romântico". En esa década, Carlos también consolidó su carrera internacional haciendo shows regulares en Estados Unidos, Europa y América Latina. En el año de 1970, hizo su primer espectáculo en el prestigioso Canecão, que sería la primera de sus exitosas temporadas anuales en la sala carioca más importante en términos de resonancia mediática. A principios de los años 70, Carlos se convirtió en el artista brasileño más vendido, una posición que mantendría durante muchos años consecutivos. Después de 1976, sus álbumes vendían más de 1.000.000 de copias. Su álbum de 1977 Roberto Carlos, con "Falando Sério", vendió 2,2 millones de copias. Su show de 1978 también batió todos los récords, con 250.000 espectadores en seis meses en todo Brasil, mientras que el álbum con "Café da Manhã", "Força Estranha" y "Lady Laura" vendió 1,5 millones de copias.

En los años 80, Carlos también comenzó a grabar en inglés y francés (ya había grabado discos en español, italiano y, naturalmente, portugués), habiendo ganado el trofeo Globo de Cristal, otorgado por CBS a artistas brasileños que venden más de cinco millones de copias fuera de Brasil. Al mismo tiempo, sus álbumes continuaron rompiendo récords en su país. "Caminhoneiro" (1984) se emitió 3.000 veces en un solo día, otro récord pronto batido por su propia "Verde e Amarelo" (1985), con 3.500 giros. En 1986, tuvo éxito en el Radio City Music Hall (Nueva York, NY) y, dos años más tarde, ganó el Grammy como el Mejor Cantante Pop Latinoamericano. En 1989, su Sonrie alcanzó el primer lugar en la lista latina de Billboard.

En la década de 1990, Roberto Carlos se convirtió en el primer artista latinoamericano en vender más álbumes que los Beatles (en 1994, habiendo vendido por entonces más de 70 millones de copias de sus álbumes). A mediados de los 90, con la ola retro de Jovem Guarda, Carlos, que estaba desgastado entre las generaciones más jóvenes que solo habían conocido sus éxitos románticos y sentimentales dirigidos a un público de mediana edad, recuperó su importancia con jóvenes rockeros como Cássia Eller, Chico Science &Nação Zumbi, Barão Vermelho y Skank, que grabaron Rei, un homenaje a él con sus viejos éxitos de Jovem Guarda.

En 1998, su segunda esposa María Rita descubrió que tenía cáncer (moriría en 1999), lo que le destrozó la tranquilidad. Tratando de continuar con su carrera, Carlos continuó grabando y actuando después de un año de reclusión. En 2001, rompió su contrato con Sony (ex-CBS), la compañía discográfica a través de la cual había lanzado la gran mayoría de sus álbumes, debido a razones comerciales relacionadas con la muerte de su esposa.

Categoría: Artistas Masculinos