Abril 19, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Compositores y Autores

Luis Demetrio

luis demetrioCantante y compositor mejicano. Hijo de Juan Bautista Traconis y Ofelia Molina, nació en Mérida, Yucatán, México un 21 de abril de 1934. A los doce años de edad compuso su primera canción titulada "Felicidad". En 1948 llegó a la ciudad de México para seguir la carrera de Contador. En 1950 el maestro cubano Dámaso Pérez Prado lo conoció  y creyendo en sus aptitudes vocales lo invitó a incorporarse a los coros de su famosa orquesta, que era la máxima atracción del famoso Teatro Margo que posteriormente tomó el nombre de "Blanquita".
Durante algunos años se retiró de la composición y trabajó como director artístico de una empresa disquera, luego retornó a lo suyo creando para Olga Guillot, "Voy" y "La copa de vino"; para Javier Solís, "Si Dios me quita la vida" y para Angélica María "El día".
Ha recibido múltiples reconocimientos como "La Musa de Radiolandia" al mejor compositor del año 1964. "El Trébol de Oro", "El Micrófono de Oro", además de grandes homenajes en Nueva York y Los Ángeles.
La Sociedad de Autores y Compositores de Música, organizó una ceremonia el 26 de octubre del 2005 donde el maestro Roberto Cantoral lo condecoró por sus 50 años como compositor.
Compuso a mediados de la década de los cincuenta del siglo XX el Cha cha cha “Me lo dijo Adela". Es el creador de los boleros: "La Puerta" (1957); "Si Dios me quita la vida" (1957), "Bravo" (1958), “La copa de vino”, entre otros tantos.
Fallece el 19 de Diciembre de 2007 en Cuernavaca, Mexico

Categoría: Compositores y Autores