Marzo 29, 2024

Considere apoyar nuestro esfuerzo para mantener siempre vivo el Bolero, a través de nuestro Portal y la Radio online. Gracias!

Donar

Agrupaciones

Cuarteto Patria

Cuarteto PatriaCuarteto Patria es uno de los principales grupos musicales en Santiago de Cuba. Fue fundada en 1939 por Francisco Cobas la O (Pancho Cobas), director, con Emilia Gracia, Rigoberto Hechaverría (Maduro) y Rey Caney (Reinaldo Hierrezuelo la O). El estilo original era la trova tradicional, con boleros y algo de música campesina. A su debido tiempo, los integrantes y la música cambiaron. Con mucho, el cambio más grande fue la llegada de Eliades Ochoa, quien ha demostrado ser una elección inspirada.
Ochoa fue invitado por Cobas para convertirse en líder en 1978 y, antes de aceptar, llegó a un acuerdo para introducir nuevas obras musicales en el repertorio. En ese momento Cobas continuó con el grupo, e Hilario Cuadras y Amado Machado se unieron. Ochoa presentó al hijo como la dieta básica del grupo, y reforzó la percusión para equilibrar el contenido de guajiro con un elemento africano. Aún más importante fueron sus cualidades personales. Es un destacado guitarrista acústico, con un estilo de canto cálido. Por todo eso, los amantes de la música fuera de Cuba tardaron mucho tiempo en conocer el grupo. Aquí la experiencia de Buena Vista jugó un papel decisivo. [4] En la serie de álbumes de CD que siguieron a la película, Ochoa jugó un papel cada vez más importante, y esto se reflejó en el aumento de las ventas de los álbumes de Cuarteto Patría y en muchas giras extranjeras para el hombre y su grupo.
El grupo ahora consiste en Eliades Ochoa (líder, voz, guitarra); Humberto Ochoa (segunda guitarra, coro); Eglis Ochoa (maracas, güiro, coro); William Calderón (contrabajo); Roberto Torres (bongos, conga, coro). Otros que han jugado en algunos álbumes incluyen: el ex líder Franciso Cobas de la O (segundo guiter, coro); Aristóteles Limonta (d. Bajo, coro); Enrique Ochoa: (segunda guitarra, coro); María Ochoa (voz); Aníbal Avila Pacheco (trompeta, claves); José Ángel Martínez (d. Bajo); Ex miembro de Cuarteto Patria, y tresero Rey Cabrera. Famosos veteranos que han grabado con el grupo incluyen: Faustino Oramas (El Guayabero); Compay Segundo y Rey Caney, quienes lideraron el grupo por un tiempo en sus días de juventud. El grupo ahora está dominado por la familia Ochoa, y se amplía para grabaciones y giras según sea necesario.
El grupo realizó giras por Guadalupe, Martinica, Granada, Curazao, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos (Carnegie Hall NY), Canadá, España, Francia (Olimpia de París), Holanda, Italia y Japón. En 2001 fueron galardonados con el Premio de la música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España [Premio musical de la sociedad española de autores, editores e intérpretes musicales] Para el mejor disco de la música tradicional.

Categoría: Grupos